Cuándo y cómo los derechos de desistimiento son válidos en las compras en línea

Cuándo y cómo los derechos de desistimiento son válidos en las compras en línea.

Cómo incrementar las ventas por Internet

A través de las compras en línea, se fomenta la cuestión del derecho a desistir cuando se compran artículos. Esto se debe a que cuando el vendedor no informa las especificaciones adecuadas o no publica imágenes que no forman parte del estado real del producto, las ventas virtuales suelen ser defectuosas.

El derecho de desistimiento fue concebido en la Ley N° 1480 de 2011 (el "Reglamento del Consumidor") como el derecho unilateral del consumidor a rescindir el contrato de venta sin el consentimiento o permiso del proveedor. Sí, siempre que el comprador cumpla con los requisitos establecidos, las devoluciones o cambios no dependen de la aprobación del vendedor. El Código del Consumidor de Colombia señala que para establecer el derecho de desistimiento, como ya lo mencionamos, el derecho de desistimiento es el derecho de los consumidores a “desistir” en la compra de bienes o servicios, en este caso primero deben conocer la aplicación: 

-Cuando la compra de bienes y servicios sea financiada por la misma agencia que vende los bienes y servicios.
-Venta de tiempos compartidos. 
-Para ventas a distancia (por ejemplo, por teléfono o Internet), donde el consumidor no tiene contacto físico con el producto.

Por otro lado, es muy importante que los consumidores deben considerar que para poder ejercer el derecho de desistimiento de manera adecuada, los usuarios tienen cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción del bien comprado y deben cumplir con las siguientes tres condiciones:

1. Informar al establecimiento vendedor de la decisión de hacer uso del derecho de retracto.

2. Asumir los costos de la devolución de lo comprado (transporte o envío postal).

3. Realizar la devolución por los mismos medios y en las mismas condiciones.

También conviene recordar que cuando existen productos fabricados de acuerdo con las especificaciones dadas por los consumidores, como en la confección de ropa a medida, no se aplica el derecho de desistimiento. Además, en los contratos de compra de bienes de uso personal, como cepillos de dientes, desodorantes o cosméticos (SIC, radio 12-27958); entre los perecederos, según el diccionario español, estos comestibles son "los que no son muy duraderos , Bienes que deben morir o agotarse ", como alimentos, frutas y verduras. Si aún no recibes una respuesta satisfactoria por parte del vendedor luego de intentar ejercitar los derechos de desistimiento comprados en línea, puedes acudir a la Oficina de Industria y Comercio (SIC) para su supervisión, que se encarga de supervisar que la comunidad empresarial respete este derecho de los consumidores y sancione a quienes no tengan el derecho de consumidores.